Rinoplastía (Cirugía de Nariz)

Rinoplastía (Cirugía de Nariz)

Rinoplastía es el nombre científico que se le da a la cirugía de nariz. Esta cirugía tiene dos aspectos: El estético y el funcional (cirugía estética de nariz y cirugía plástica nariz). La rinoplastía con fines estéticos,  es la cirugía cosmética más solicitada seguida de la liposucción o la lipoescultura. En nuestra cultura occidental, una nariz estéticamente agradable, es una nariz con dorso recto, punta fina y base moderada o pequeña. En México, este paradigma de belleza, no es frecuente por nuestras raíces indígenas, de ahí que en numerosos tratados de cirugía plástica se hable del tratamiento quirúrgico de la “nariz mestiza”. Si lugar a dudas, México ocupa el primer lugar en Latino América, en la práctica de rinoplastías.

Es importante recalcar que la cirugía estética de nariz, es uno de los procedimientos que requieren de más experiencia para el cirujano plástico. En términos generales, esta cirugía se realiza con anestesia general y con la aplicación de un analgésico y sedante por la vena. En ciertos casos es necesario realizarla bajo anestesia general. El procedimiento toma en promedio, de una a una hora y media. Los pacientes son dados de alta el mismo día de la cirugía. Normalmente se citan a revisión al quinto día del postoperatorio. Los resultados se aprecian a partir de los quince días de la cirugía.

Es importante que cada paciente verifique que se va a operar con un cirujano plástico que cuente con cédula de especialista emitida por la Secretaría de Educación Pública.