El “boom” de la cirugía plástica y sus efectos

El “boom” de la cirugía plástica y sus efectos

El “boom”que se vive actualmente en la cirugía plástica, es debido a diversos factores: El aumento en la oferta de cirujanos, el aumento en la expectativa de vida, influencias de la moda, etc. Sin embargo, este auge va de la mano de una serie de fenómenos muy complejos que afectan en forma negativa a las y los pacientes que buscan realizarse procedimientos de cirugía plástica.

Uno de los grandes problemas que tienen que librar las personas que desean realizarse alguna cirugía cosmética, es la abrumadora oferta de clínicas y cirujanos “patito” que por precios realmente risibles, ofrecen al público cambios estéticos, sin cirugía, sin hospital, sin dolor, etc.

En la actualidad, están perfectamente definidos los criterios y las técnicas ACEPTADOS en cirugía plástica y reconstructiva, estos procedimientos, a su vez están avalados por los consejos y asociaciones en México, y que necesariamente, cuentan con el consenso de organismos internacionales, como la Federación Internacional de Cirujanos Plásticos.

No es posible que ya en el siglo XXI, tantos y tantos pacientes sean víctimas de la charlatanería.

De cinco años a la fecha, en mi consulta particular he visto un aumento considerable de las secuelas por cirugías mal realizadas y/o procedimientos estéticos sin cirugía.